LA HARINA Y EL PAN

la harina y el pan

Harina y Pan, Cuando se trata de cocinar con harina, lo más importante a tener en cuenta es la carga glucémica de la harina, es decir, cuánto aumentará su nivel de azúcar en sangre después de comer una cierta cantidad de cualquier harina que se use en el proceso de cocción.

Todos los alimentos, incluso las harinas para cocinar, comienzan a descomponerse tan pronto como entran en la boca. La saliva contiene enzimas digestivas. Las harinas más saludables para cocinar no se descomponen rápidamente cuando entran en el intestino delgado (aproximadamente a mitad del proceso de digestión). Los alimentos y harinas más saludables para cocinar se descomponen lentamente para que puedas usar la energía producida durante más tiempo.

La harina de trigo es probablemente la menos saludable para cocinar. Se descompone rápidamente en azúcares simples y puede aumentar los niveles de azúcar en sangre. Cuando esto sucede, el páncreas libera insulina, la hormona que proporciona una escolta de azúcar en la sangre a las células.

Pero cuando comes muchos productos que contienen harina de trigo, es posible que tus células se saturen de azúcar y no quieras aceptarlo más. Tus células se vuelven más resistentes a la insulina. Entonces tu páncreas tiene que trabajar cada vez más para bombear más.

Se puede producir una sobrecarga tóxica, una inflamación en todo el sistema y puede producirse un diagnóstico de diabetes y una vida útil de seguimiento de los niveles de azúcar en la sangre.

www.dulceyartesano.com

No todas las harinas son iguales. Algunas harinas tienen respuestas glucémicas relativamente bajas, lo que significa que no se descomponen rápidamente en azúcares simples.

¿Te encanta hornear, pero quieres mantener niveles saludables de azúcar en sangre?

Opta por algunas de las siguientes harinas en lugar de harina de trigo:

  • harina de almendras
  • harina de coco
  • harina de trigo sarraceno (especialmente buena para aquellos con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten)
  • harina de teff (un grano antiguo, más saludable que el trigo moderno)
  • harina de quinua

Tal vez las dos harinas más ubicuas y saludables más fáciles de encontrar enumeradas anteriormente son la almendra y el coco.

Y aquí hay una harina muy saludable de la que tal vez nunca hayas oído hablar…

Hay una harina japonesa llamada “konjac glucomanano”.  esta Contiene solo 20 calorías por porción. Tiene cinco gramos de carbohidratos, pero también cinco gramos de fibra soluble, lo que significa “cero carbohidratos netos”.

En lugar de usar, por ejemplo, 10 cucharaditas de almidón de maíz de alto contenido de glucémico para espesar algo que estás horneando, puedes usar dos cucharaditas de harina de konjac para reducir las calorías y los carbohidratos que aumentan el azúcar en sangre.

Si todavía estás horneando con trigo y no puedes renunciar a tu lote habitual de galletas, añade un poco de harina de konjac a la mezcla para que puedas reducir las proteínas de gluten potencialmente  que se encuentran en el trigo.

La harina de Konjac no contiene azúcar. Incluso se puede disolver en agua como suplemento de fibra para mantener el sistema digestivo regular.

En la practica la harina regular de trigo sigue asiendo una forma saludable para la elaboración de pan solo hay que cuidar su ingesta en grandes cantidades, cuidémonos y no dejemos del lado lo rico del pan Alf y acabo vida solo hay una.