Pastel su Historia

Para aquellos de nosotros que compartimos una afinidad por los dulces, el pastel probablemente es nuestro postre favorito por excelencia. Es el regalo más comúnmente asociado con celebraciones trascendentales, e incluso puede lograr evocar algo nostalgia. Sin mencionar que existe un perfil de sabor para prácticamente todos los gustos, incluso para aquellos a los que no les gusta el chocolate. Pero, lo que tal vez no sepas es que el pastel tiene una historia tan rica y detallada, como esos exquisitos pasteles que vemos en la televisión y en nuestras propias casas. disfrutemos de un poco de la historia de los pasteles.

Los primeros pasteles

historia de los pasteles

La palabra pastel es de origen vikingo, derivada de la palabra nórdica “kaka”. Los primeros pasteles que se han hecho son en realidad bastante diferentes a los que comemos hoy. Curiosamente, los antiguos egipcios fueron la primera cultura en exhibir habilidades para hornear, y durante la Antigüedad los pasteles tenían una apariencia más a pan y se endulzavan con miel. Los griegos también tenían una forma temprana de pastel de queso, mientras que los romanos desarrollaron versiones de pasteles de frutas con pasas, nueces y otras frutas.

Mientras tanto, a mediados del siglo XVII, en Europa, los pasteles se horneaban con frecuencia como resultado de los avances en la tecnología y el acceso a los ingredientes. A Europa se le atribuye la invención de los pasteles modernos, que eran redondos y cubiertos con glaseado. Por cierto, el primer glaseado solía ser una mezcla hervida de azúcar, claras de huevo y algunos sabores. Durante este tiempo, muchos pasteles todavía contenían frutas secas, como grosellas y cítricas.

Luego, en el siglo XIX, el pastel, tal y como lo conocemos hoy, se hizo más popular. Sin embargo, la golosina se consideraba un lujo, ya que los ingredientes dulces como el azúcar y el chocolate eran muy caros. Durante este tiempo, los pasteles se hornearon con harina blanca extra refinada y polvo de hornear en lugar de levadura. Los glaseados de crema de mantequilla también comenzaron a reemplazar los glaseados tradicionalmente hervidos. Además, gracias a los avances en los hornos con temperatura controlada, la vida de un panadero se hizo mucho más fácil. Los panaderos ya no tenían que vigilar y esperar continuamente a que el pastel terminara de hornear. Aún más, la Revolución Industrial hizo que los ingredientes estuvieran más fácilmente disponibles, lo que los hizo más baratos, para que más personas pudieran hornearlos o incluso comprarlos en la tienda.

mini pastel keto

El pastel de cumpleaños

historia de los pasteles 3

¡Ahora, no podemos hablar de la historia de los pasteles sin mencionar los pasteles de cumpleaños! Hoy en día, el pastel se usa obviamente para celebrar ocasiones, como bodas, compromisos, aniversarios, días festivos y, por supuesto, cumpleaños. Pero, ¿cuándo empezamos a celebrar los cumpleaños con pastel y por qué? En particular, en la antigua Grecia, era tradición celebrar los nacimientos de sus dioses. Y, para la celebración del nacimiento de la diosa Artemisa, la gente horneaba un pastel redondo en su honor, para simbolizar la luna. Las teorías sugieren que el pastel estaba decorado con velas encendidas para que brillara como la luna.

Luego, en el siglo XIII, los niños alemanes comenzaron a celebrar sus cumpleaños (llamado Kinderfest) con pasteles que también estaban encendidos con velas. Las velas representaban la luz de la vida, con una vela por cada año y una vela adicional para la vida continua. Sin embargo, a diferencia de hoy, las velas ardían todo el día y a menudo se reemplazaban cuando la llama se apagaba. Finalmente, antes de que se comiera el pastel, se apagaban las velas y el niño pedia un deseo. La creencia era que el humo llevaría el deseo al cielo. Y, como la tradición moderna, la cumpleañera no le diría a nadie su deseo para que se hiciera realidad.

¿Por qué los pasteles son redondos?

Aunque los pasteles se pueden hornear en prácticamente cualquier forma imaginable, hay varias teorías sobre por qué la mayoría de los pasteles son tradicionalmente redondos. En general, los pasteles redondos que disfrutamos hoy en día se hicieron a mano y se moldearon en bolas redondas. Ahora, a menudo usamos aros y sartenes para crear la forma circular distintiva de un pastel.

Aunque también hay otra teoría, que es que los dioses prefieren los pasteles redondos. En la antigüedad, algunas civilizaciones horneaban pasteles como un gesto amable para sus dioses y espíritus. Un pastel redondo estaba destinado a simbolizar la naturaleza cíclica de la vida, así como el sol y la luna. Por cierto, esta teoría podría explicar por qué servimos pasteles en ocasiones especiales como cumpleaños, para simbolizar el ciclo de la vida.

No sabemos nada de ti, pero toda esa historia de los pasteles realmente nos hace desear un pedazo. Por suerte, no conocemos mejor panadero que nuestra pastelera, Emmita  echa un vistazo a los vídeos de repostería en nuestro canal de YouTube. Y asegúrate de echar un vistazo para elaborar un rico pastel.